Aluminé - Actividades
El entorno de increíble belleza paisajística ofrece múltiples actividades en contacto con la naturaleza. En los ríos, cascadas y lagos azules que surcan Aluminé, se practica tanto pesca deportiva de percas y truchas como deportes náuticos: canotaje, kayak y rafting.
Navegable durante todo el año, el torrente del Río Aluminé es escenario del Campeonato Argentino de Kayak y el Campeonato de Rafting categoría turística. De las modalidades de caza deportiva, la más difundida es la caza mayor de ciervo colorado y jabalí. Además podemos realizar actividades como: trekking, rappel-tirolesa, mountainbike, cabalgatas, avistaje de aves, safaris fotográficos etc...
Rafting
El Río Aluminé, uno de los más caudalosos de la Provincia del Neuquén, alimentado por el Litran, Pulmari, Kilca, Ruca Choroy y Quillén, entre otros; se caracteriza por poseer en gran parte de su recorrido, rápidos que van desde un grado 2 hasta el 4+, su paisaje, típico de transición entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa Patagónica y sus características deportivas, lo convierten en uno de los mejores Ríos del País para la práctica del Rafting.
Existen tres opciones para la practica de la actividad, las cuales se pueden llevar a cabo desde la primavera hasta Semana Santa.
Flotadas por el Río Aluminé
Son de menor dificultad que los circuitos de Rafting, no implica riesgo y se puede obtener la placentera sensación de flotar por el río que es de aguas tranquilas río abajo.
Circuito Nº1 “Abra Ancha”: El trayecto, constituye un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros de extensión con una duración de 3 horas aproximadas y presenta una dificultad de grado 2 a 3. Este circuito, recomendado para familias y principiantes, se puede realizar durante todo el año, ya que el cauce del Río lo permite.
Circuito Nº2 “Aluminé Superior”: El trayecto, de aproximadamente 15 kilómetros, presenta una dificultad de grado 3 a 4, con una duración de entre 4 a 6 horas, solo es recomendable para aquellos que cuentan con experiencia. En este circuito la actividad se puede realizar desde el mes de Noviembre hasta el mes de Enero, debido a la disminución del cauce del Río.
Kayak
Aluminé es un lugar privilegiado para la práctica de Kayak. Quien nunca subió a un kayak y se lanzó a los caprichos del agua, posiblemente no sepa cuánta adrenalina, cuánta energía y cuánta aventura se vive sobre estas pequeñas embarcaciones. El río Ruca Choroy es uno de los mejores de la Patagonia para este deporte.
Con sus rápidos y dificultades en la navegación resulta apasionante para los audaces que gustan de las emociones fuertes. El río Aluminé también ofrece durante todo el año torrentes de agua únicos en el país y es apto para hacer RODEO, una práctica que para los kayakistas, consiste en realizar "acrobacias" con los kayaks. Durante la travesía las embarcaciones se sumergen entre torbellinos de aguas heladas, se deslizan por corrientes suaves y sortean enormes rocas que se imponen en el medio de los rápidos.
Pesca Deportiva
El Río Aluminé nace en el Lago Aluminé y tras un extenso recorrido, se une al Río Chimehuin para formar el Río Collón Cura. Se trata de un curso de generoso tamaño, que recibe el aporte de numerosos ríos de gran importancia deportiva, entre los que se encuentran el Pulmari, el Ruca Choroy, el Quillen y el Malleo.
Esta actividad “La pesca deportiva” se puede disfrutar a pleno por la gran cantidad de Ríos, arroyos, lagos y lagunas que se encuentran en el Departamento, aptos para practicar pesca desde la costa, vadearlos, y flotarlos. Lugares en los cuales los pescadores son los únicos actores en compañía del río y la naturaleza incomparable que los rodea. Se puede desarrollar en casi todos los cauces o espejos de agua de la zona, contando con la posibilidad de recorrer numerosos Lagos y Ríos en el mismo día.
Cualquiera de ellos, brinda muy buenas posibilidades para la captura. Para esta actividad, se deberá contar para la temporada, con el correspondiente permiso de pesca y un amplio conocimiento del reglamento vigente. La diversidad y la calidad de los ambientes que se encuentran en la zona presentan una población de especies altamente calificadas, tales como: Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis o de Arroyo y Perca Criolla.
Estas especies garantizan jornadas de plena actividad, dentro de un marco exclusivo de belleza y tranquilidad, que le permitirán practicar las distintas modalidades de pesca deportiva: Trolling (pesca embarcado), flycasting (pesca con mosca ) o spinning (pesca con cucharita desde la costa) .
La Temporada, suele empezar los primeros días de Noviembre hasta fines de Mayo. Pero para los Lagos Aluminé y Moquehue se extiende (con restricciones) durante todo el año, por lo que recomendamos recabar información, antes de realizar esta actividad.
Si lo desea puede tomar cursos de Fly-Cast (pesca con mosca de truchas con devolución), con gente idónea para tal fin.
Safaris Fotográficos
Para los aventureros que quieren registrar cada momento vivido en este paraíso neuquino, Alumine le ofrece excursiones a lugares en que la vista trata de descifrar la gran variedad de colores e imágenes que solo se pueden registrar en esos momentos únicos.
Avistaje de Aves
Por la naturalidad y tranquilidad del lugar, en distintas épocas del año, llegan a esta zona gran variedad de aves que encuentran aquí él habitat ideal para su descanso. Los imperdible flamencos rosados, los inimaginables cisnes de cuello de negro y la gran variedad de patos conjugan con el encanto que este paraísoes ofrece.
Aves que se pueden observar:
Cauquén: Conocidas como Avutardas , principalmente pasteadores o comedores de algas, presentan picos de bordes filosos y resultan mas altos que los patos, el macho es casi blanco, con dorso pardo negrusco, mientras que la hembra, de mayor tamaño, es dorsalmente pardo grisáceo con un paralelismo de franjas obscuras . Se puede apreciar en cantidad, a orilla de los ríos y en los campos.
Bandurria: Ave colorida (amarilla, castaño, negro, gris, canela, rojo), con pico largo y curvo, y cola larga que levanta constantemente. Se alimenta de insectos y en menor medida de hierbas. Frecuenta pastizales y matorrales secos.
Cisne de Cuello Negro: Ave nativa de América del sur, vive en lagos y lagunas de la Prov. del Neuquén. Se pueden observar en gran cantidad, en el Parque Nacional Laguna Blanca. Se alimentan de tallos, hojas y semillas, y en segundo orden de moluscos, crustáceos y larvas de insectos, sumergiendo su largo cuello en el agua. Luego del cortejo la hembra construye un nido cerca del agua con materiales que el macho le alcanza, y ambos incuban los huevos, de 3 a 7 por postura.
Pato Silvestre: Ave acuática de pico típicamente ancho y chato de las que hay 44 especies diferentes en todo el país. En la Provincia del Neuquen esta especie posee un tamaño de 70 cm, su dorso es gris escamado con reflejos borravino, color que se repite en garganta y flanco, tiene la zona inferior y las cejas blancas, la corona oscura, el pico amarillo anaranjado, los ojos pardos claros con borde negro, el espejo alar blanco y gris. Sus patas son cortas y robustas y sus alas largas. La Hembra es parda acanelada por encima y blanco por debajo. Frecuenta ambientes lacustres cristalinos.
Teros: Compone una familia cosmopolita entre otros teros , chorlos y chorlitos. Mide 36 cm, tiene un llamativo plumaje pardo grisáceo, con reflejos violáceos en el dorso, el pico rojo con la punta negra, la garganta y el cuello negros, una mancha en la cara y el vientre blanco, la punta de las alas y la banda de la cola son negras, luce copete y muestra un púa roja en cada hombro con la que se defiende y ataca.
Pájaro Carpintero Gigante: Es una especie propia de regiones altas. Habita la Cordillera Patagónica. Anida en huecos que fabrica en los árboles usando su fuerte pico a modo de formón; a estos huecos vuelve año tras año. Se alimenta de gusanos e insectos que encuentra en la corteza de los árboles y plantas. Puede caminar y trepar por las ramas o el tronco de los árboles en cualquier dirección por la disposición de sus dedos y su rígida cola que usa a modo de cuña. La hembra pone de 3 a 5 huevos. Ambos componentes de la pareja alimentan la prole acarreando continuamente gusanos, insectos y también semillas.
Cóndor: Enorme ave que habita en las montañas entre los 3000 y 5000 m de altura donde nidifica en paredones rocosos (nunca en árboles). Considerado símbolo y emperador de los Andes, excelente planeador, alcanzando hasta 3 m de envergadura, tamaño con el que sólo compite el albatros y solamente en total ausencia del viento utiliza las alas para aletear. Muy desarrollados los sentidos de la vista, 8 veces superior a la humana, lo que le permite abarcar un enorme radio de vigilancia en procura de alimento, donde la base de sustento es la carroña, pudiendo resistir mucho tiempo sin comer.
El Cóndor macho adulto posee un plumaje negro, cabeza desnuda rojiza con cresta carnosa oscura , papada y un collar blanco en el cuello, mientras que la hembra no tiene cresta y su cabeza es negruzca. El cóndor es monógamo y realiza la nidificación entre las rocas, donde deposita entre uno y dos huevos, tardando la cría tres años para ser adulta.
Águila Mora: Llamada Kalkin por las Comunidades Mapuches, considerada como un ave de comunicación con los espíritus. Tiene el dorso negro, con una zona gris en las alas sobre los hombros, la garganta es blanca, el pecho negro y las demás partes ventrales son de color blanco-perla con fino rayado oscuro, con coloración mas clara de joven. El plumaje de los jóvenes es marrón, con mechas pardo-acaneladas. El Macho adulto alcanza 65 cm de largo, la hembra es algo mas grande. Vive solitaria o en parejas, llevando vuelo lento con amplios planeos a gran altura, lo que permite que muchas veces que se lo confunda con el cóndor, del que lo diferencian sus alas más triangulares y su menor talla. Se alimentan de animales muertos, pequeños mamíferos y aves, se las puede observar comiendo carroña. Nidifica en zonas serranas y montañosas, donde caza conejos, coruros, y otras aves en campo abierto.
Paloma Araucana: Autóctona de la Patagonia, mide 37 cm. , y es la paloma de mayor tamaño entre las especies silvestres de su familia en nuestro país. El plumaje es de color azulado, borravino en el dorso y borravino agrisado en la zona inferior, tiene una notable banda blanca en la nuca, el cuello escamado con reflejos dorados, los ojos y las patas rojas y el pico negro. Su alimentación se basa en vegetales, semillas y frutos. La hembra pone dos huevos que incuba la pareja. Es de vuelo potente y resistente.
Loica (Lloica): Especie conocida por los Comunidades Mapuches como Pichi, mide 247 mm, tiene el dorso escamado con manchas negras sobre un pardo ocráceo, las cejas son rojizas hasta los ojos y luego blancas, tiene la garganta, el pecho y los hombros de un rojo vivo, el abdomen es negro y las patas y los ojos son marrones. El pico es filoso y oscuro por encima. La hembra es de color pardo pálido con el pecho rosado. Se la ve frecuentemente en lugares abiertos, se alimenta de insectos y semillas. Se extiende por toda la Provincia del Neuquen.
Chimango: Ave de rapiña de unos 30 a 35 cm de largo, de vuelo rápido, grito lastimero y agresivo, que frecuenta en zonas urbanas y rurales. Su color predominante es una combinación entre pardo–ocráceo, con el vientre manchado de marrón.
Martín Pescador: Vive cerca de ríos, lagunas y arroyos, donde encuentra su alimento mediante la captura de peces zambulléndose en el agua. Alcanza una longitud de hasta 38 cm. tiene cabeza grande con abundante copete de cuerpo robusto, parecen sus patas pequeñas y frágiles, con dorso celeste grisáceo, cabeza negruzca y ancho collar blanco, su vientre es castaño oscuro y su cola tiene finas franjas blancas. En vuelo se lo reconoce fácilmente por sus fuertes aleteos y su sonoro llamado “Trac, Trac, Trac” similar al ruido de una matraca. Machos y Hembras se turnan para empollar los huevos y solo tienen lugar fijo en época de cría.
Pato de Los Torrentes: Se distribuye desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, vive en parejas o pequeños grupos familiares y presenta una marcada diferencia de coloración entre ambos sexos, siendo el macho muy llamativo. Habita cursos de aguas torrentosos, ambientes donde pueden llegar a observarse posados sobre rocas o troncos cerca del agua. El macho y su pareja mantienen un territorio durante todo el año. Hacen nidos en grietas o en cavidades entre raíces de árboles y ponen hasta cinco huevos. La hembra tiene una larga incubación de alrededor de 44 días. Mientras el macho permanece en las cercanías. El macho emite un sonido de largo alcance y audible sobre las aguas torrentosas determinando la demarcación territorial.
Trekking
Para los amantes de las caminatas por senderos, Alumine les ofrece variados circuitos en las cercanías del pueblo (caminatas hasta cerro Tindirica etc.) o en el área del Parque Nacional Lanin. Pudiendo realizar caminatas de medio día, día completo o más, pudiendo disfrutar de la belleza del paisajes y tranquilidad del lugar, donde se oye el cantar de los pájaros a la mañana y las montañas reflejadas en las tranquilas aguas de los ríos y lagos cristalinos que aquí tenemos, dibujando un mural con el verde de los árboles y el marrón de las montañas que los rodean.
Escalada Rappel-Tirolesa
En Aluminé el Cerro Tindirica nos ofrece su ladera rocosa para la practica de estas actividades cargadas de adrenalina.
Cabalgatas
Innumerables circuitos los esperan para recorrerlos como los hicieron nuestros antepasados, “de a caballo” circuitos marcados en la inmensidad de la estepa patagónica o si desea recorrer bosques densos de vegetación lo puede hacer por circuitos rodeados de especies del bosque andino patagónico como por ejemplo ñire, lenga, raulí, cohiue, entre otros sin olvidarnos, del gigante de esta zona, El Pehuen (araucaria araucana).